domingo, 28 de junio de 2020

Etapas de Progresión

Las etapas de progresión tienen por objeto reconocer y motivar el avance de los jóvenes en el logro de sus objetivos personales y se identifican por una insignia que portan en el uniforme. Como se expresa en los siguientes criterios, las insignias se entregan al comienzo de una etapa y no al final, que constituyen un estímulo y no un premio.
Las insignias de progresión en la Rama son dos y se entregan por decisión de la reunión de coordinadores (periodo introductorio), el dirigente o guiadora (posterior al periodo introductorio) a cargo del seguimiento. Un factor importante en este proceso es el criterio de dirigentes y guiadoras, pues se requiere bastante flexibilidad según las realidades personales del joven. Como una ayuda, a continuación algunos criterios que pueden ser útiles al momento de enfrentarse a una entrega de etapas:


Etapa SENDERO
Exploro mis caminos

Corresponde a las pioneras y pioneros que comienzan a trabajar con los objetivos educativos de la Rama, un primer acercamiento a estos y se los plantea como un desafío. Aplica en general para las y los jóvenes que provienen de la Rama Guías o Scouts, pues corresponde a la continuación de la malla de objetivos o bien aquellos que tienen entre 14 y 15 años. 

El Sendero es la oportunidad de las y los jóvenes para explorar y elegir sus caminos de manera individual, pero apoyados siempre por su grupo de amigas y amigos.




Etapa CUMBRE
Proyecto mi camino

Corresponde a las y los jóvenes que han alcanzado al menos la mitad de los objetivos educativos propuestos para la Rama. Esto puede lograrse en la vivencia de la etapa anterior o bien antes del ingreso a la Avanzada a partir de su desarrollo y crecimiento personal, especialmente cuando tienen entre 16 y 17 años. 

La Cumbre es el lugar desde donde las y los jóvenes pueden mirar hacia atrás para ver los diferentes senderos que han tomado para llegar hasta ahí y proyectarse hacia el futuro con una visión más amplía en la búsqueda de su proyecto personal.

Para los efectos generales de evaluación, en las descripciones anteriores hablamos de "objetivos educativos de esta Rama", lo que es aplicable mientras una pionera o pionero no han personalizado aún la trama de objetivos propuesta, pero una vez que ellos la han intervenido y la han hecho suya formulando sus propios objetivos personales, en torno a esos objetivos se hará la evaluación.

Es importante recordar que cuando los y las jóvenes ingresan después de los 14 a 15 añosm no lo hacen necesariamente a la etapa Sendero, sino a aquella que les corresponde de acuerdo a su madurez, según se determinará en el periodo introductorio.

Recordemos que el conjunto de objetivos es un programa para la vida y no para la actividad propiamente scout. Por tanto es natural que un joven avance en su vida en el logro de los objetivos educativos sin proponérselo y sin pertenecer al Movimiento Scout. Esta es la ventaja del periodo introductorio que permitirá conocer mejor al joven.

La motivación que pretenden entregar las etapas de progresión procura que los jóvenes traten de ir cada vez más lejos en su crecimiento personal, pero als insignias y su obtención no constituyen un fin en sí mismas.


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