lunes, 29 de junio de 2020

Emblema de la Avanzada

La flor de Lis y el Trébol que representan al Movimiento Scout y Guía, se unen de manera estilizada para representar la unidad, el trabajo conjunto de hombres y mujeres en la comunidad, orientados por la Cruz del Sur, que por cientos de años ha señalado el norte, apuntando la buena senda que debemos seguir como pioneros y pioneras. 

Color Añil

El color Añil se obtiene de un arbusto que pertenece a la familia de las Papilionáceas, conociendo su flor como Jiquilite. Este colorante se utiliza desde los habitantes mesoamericanos ya en épocas muy tempranas para teñir la vestimenta de sacerdotes y señores nobles. Es una unión de la energía del rojo y de la espiritualidad del azul que sugiere la energía orientada al servicio.

La Bitácora

Aunque no se trata propiamente de un elemento simbólico, es recomendable que la Avanzada mantenga un libro simple de acuerdos, en el que se deje constancia de las decisiones tomadas por su Asamblea. Junto con servir de testimonio de lo convenido, este libro servirá para recoger la historia de la Avanzada, lo que contribuye a mantener su identidad, puede ser por comunidad o incluso individual según lo establezca la misma Avanzada.

El Cayado


Vara terminada en uno de sus extremos por dos puntas, que es utilizada como Avanzada o Comunidad. Es un símbolo que identifica a la Avanzada el cual refuerza el concepto de responsabilidad a la hora de tomar decisiones ante los caminos que se nos presenten, buscando siempre aquellas elecciones que llenarán de satisfacción nuestro espíritu y que distinguen el desarrollo personal, ya que nos encontraremos con muchas encrucijadas que nos desafiarán a tomar y seguir un camino sin mirar atrás.

La Fragua

Ya sea en nuestras actividades o especialmente en campamentos, el canto y la oración nos ayuda a reflexionar sobre nuestras vidas, el cómo estamos creciendo y a buscar una palabra de apoyo y aliento. Sugerimos que pioneras y pioneros puedan cantar con entusiasmo la canción de su Unidad.



Himno “La Fragua”
(Original del P. José Juan Vergara S.J.)

Has visto cómo el herrero en el yunque
va forjando el metal
y de la fragua, ese hierro tan tosco
cobra hermosura, forma y vigor.

También nuestras vidas deben ser fraguadas
para resistir el frío y el dolor
Así forjamos nuestra avanzada
que sigue por la ruta de la Cruz del Sur.

Son las estrellas en la noche de campo
como chispas de metal
que nos conversan de una fragua infinita
donde el Señor al mundo forjó.

También nuestras vidas deben ser fraguadas
para resistir el frío y el dolor
Así forjamos nuestra avanzada
Que sigue por la ruta de la Cruz del Sur.


Insignia Cruz del Sur

Insignia Cruz del Sur


La Insignia Cruz del Sur, es la insignia de pertenencia a la Rama Pioneros, y acompaña a las y los jóvenes durante su paso por la unidad. Representa una constante que orienta a las pioneras y pioneros en la búsqueda y elección de su Sendero, para alcanzar la Cumbre y proyectarse hacia adelante. Esta insignia se utiliza en el brazo izquierdo, por sobre la insignia de progresión

domingo, 28 de junio de 2020

Etapas de Progresión

Las etapas de progresión tienen por objeto reconocer y motivar el avance de los jóvenes en el logro de sus objetivos personales y se identifican por una insignia que portan en el uniforme. Como se expresa en los siguientes criterios, las insignias se entregan al comienzo de una etapa y no al final, que constituyen un estímulo y no un premio.
Las insignias de progresión en la Rama son dos y se entregan por decisión de la reunión de coordinadores (periodo introductorio), el dirigente o guiadora (posterior al periodo introductorio) a cargo del seguimiento. Un factor importante en este proceso es el criterio de dirigentes y guiadoras, pues se requiere bastante flexibilidad según las realidades personales del joven. Como una ayuda, a continuación algunos criterios que pueden ser útiles al momento de enfrentarse a una entrega de etapas:


Etapa SENDERO
Exploro mis caminos

Corresponde a las pioneras y pioneros que comienzan a trabajar con los objetivos educativos de la Rama, un primer acercamiento a estos y se los plantea como un desafío. Aplica en general para las y los jóvenes que provienen de la Rama Guías o Scouts, pues corresponde a la continuación de la malla de objetivos o bien aquellos que tienen entre 14 y 15 años. 

El Sendero es la oportunidad de las y los jóvenes para explorar y elegir sus caminos de manera individual, pero apoyados siempre por su grupo de amigas y amigos.




Etapa CUMBRE
Proyecto mi camino

Corresponde a las y los jóvenes que han alcanzado al menos la mitad de los objetivos educativos propuestos para la Rama. Esto puede lograrse en la vivencia de la etapa anterior o bien antes del ingreso a la Avanzada a partir de su desarrollo y crecimiento personal, especialmente cuando tienen entre 16 y 17 años. 

La Cumbre es el lugar desde donde las y los jóvenes pueden mirar hacia atrás para ver los diferentes senderos que han tomado para llegar hasta ahí y proyectarse hacia el futuro con una visión más amplía en la búsqueda de su proyecto personal.

Para los efectos generales de evaluación, en las descripciones anteriores hablamos de "objetivos educativos de esta Rama", lo que es aplicable mientras una pionera o pionero no han personalizado aún la trama de objetivos propuesta, pero una vez que ellos la han intervenido y la han hecho suya formulando sus propios objetivos personales, en torno a esos objetivos se hará la evaluación.

Es importante recordar que cuando los y las jóvenes ingresan después de los 14 a 15 añosm no lo hacen necesariamente a la etapa Sendero, sino a aquella que les corresponde de acuerdo a su madurez, según se determinará en el periodo introductorio.

Recordemos que el conjunto de objetivos es un programa para la vida y no para la actividad propiamente scout. Por tanto es natural que un joven avance en su vida en el logro de los objetivos educativos sin proponérselo y sin pertenecer al Movimiento Scout. Esta es la ventaja del periodo introductorio que permitirá conocer mejor al joven.

La motivación que pretenden entregar las etapas de progresión procura que los jóvenes traten de ir cada vez más lejos en su crecimiento personal, pero als insignias y su obtención no constituyen un fin en sí mismas.


La Promesa

En la Rama Pioneros, lo que corresponde normalmente es renovar la Promesa, ya que se piensa en la continuidad de los y las jóvenes que ingresan a la Avanzada desde las Tropa o la Compañía, donde se formula la Promesa Guía y Scout. Es por esto, que se habla de renovación, ya que el compromiso se adquirió en la etapa anterior.

De todas maneras, ya sea por no haber formulado su Promesa previamente o que la pionera o pionero haya ingresado al Movimiento en la Avanzada, corresponde que realice la formulación de su Promesa por primera vez, sin que deba renovarla en el mismo periodo que es parte de la Avanzada.

LA PROMESA

Ante ustedes hermanos de la Avanzada
asumi mi ideal y elijo el camino de los hombres libres
que entregaron su vida al servicio de los demás

Si avanzo, que los Pioneros me sigan
Si tropiezo, que la Avanzada me ayude.
Y si mi vida sirve a la causa del amor,
que Dios y las personas me acojan.

Por mi Honor prometo
hacer cuanto de mi dependa
para buscar a Dios
amar a mi familia,
ayudar a los demás,
servir a mi país,
trabajar por la paz
y vivir la Ley.






Es común que las y los jóvenes finalicen el texto de la Promesa con: y vivir la Ley Guía o Scout dependiendo de su unidad de origen; esto queda a la preferencia de cada joven.